Doctor, doctor…

Hoy quiero hablar de mi experiencia a la hora de ir al ginecólogo. La verdad es que empecé un poco tarde: la primera vez fue cuando tenía 22 años (es decir, hace dos) a raíz de que tenía ciclos muy irregulares y la sensación de que “no ovulaba”.

Todo empezó porque me apunté a un curso del método Billings (observar el moco cervical),  en el que además de una parte teórica donde se nos explicaba cómo funcionaba nuestro cuerpo, cómo detectar el moco, etc., también teníamos que rellenar una especie de tabla con todo lo que observábamos y las fechas de la menstruación. Ahí me empecé a dar cuenta de que yo no notaba la clara de huevo para nada, y además, entre un sangrado y otro podían pasar perfectamente dos meses. En definitiva, pasaban cosas raras que incluso a la monitora le desconcertaban, y fue ella quien me recomendó que acudiera al ginecólogo. Durante este tiempo, también me tomé la temperatura basal, y no noté ninguna curva. Resumiendo, en unos tres o cuatro meses que duró el curso, no fui capaz de detectar ninguna ovulación.

Con todo esto me planté en el ginecólogo. Bueno, esto es un decir, porque quise hacer las cosas bien y acudí al médico de cabecera para que él me derivara. Sin exagerar pasé por cinco o seis médicos distintos, entre los cuales se pasaban la pelota de uno a otro sin ni siquiera examinarme o hacerme una **ta analítica de hormonas. Pasé por el de cabecera, por el de planificación familiar (¿?), por el ginecólogo del centro de especialidades, y por la consulta de fertilidad del hospital correspondiente. Todo esto en modo bucle y en un periodo de casi un año porque entre cita y cita pasaban los meses. Fue una situación kafkiana que a día de hoy la recuerdo y me sigue poniendo de mala leche.

Al final me tuve que rendir e hice lo de siempre: tirar de contactos (tengo familia que trabaja en el ámbito sanitario pero por una vez no quería recurrir a ello). Al día siguiente fui al hospital y me atendió una ginecóloga que por fin me hacía caso en vez de derivarme a otro médico. Aunque cuando le dije lo de que “creía que no ovulaba” me trató como diciéndome “sí claro, lo que tu digas” (hay mucho médico escéptico con el método Billings, la temperatura basal y todo eso, etc).

La cuestión es que me hizo una ecografía vaginal y una citología. Salió todo normal. También me hizo analíticas de hormonas, aunque con eso no me quedé muy satisfecha porque sólo me hizo una al principio de ciclo y no creo que así se pudiera observar la ovulación…  Lo único que me dijo es que si quería regular mi ciclo me tomara anticonceptivas (y yo pasaba de meterme una bomba de hormonas). Fin. Dejé de hacer observaciones del método Billings y continué mi vida normal. Me olvidé del tema.

Como sabéis, hace un mes, decidimos empezar la búsqueda del embarazo. Justo ese mes acudí a mi médico de cabecera (otro diferente de la primera vez porque me mudé) por una infección de orina. De paso me hizo una analítica de sangre. Y cuando fui a recoger los resultados, le solté que quería quedarme embarazada, eso sí, sin prisa. Yo esperaba que me derivara al ginecólogo, que me recetara ácido fólico, o yo que sé, ¡algo! Su respuesta fue: “¡Muy bien!”. Yo, perpleja, le pregunto que si no me envía al gine y me pregunta: “¿Cuándo fue la última vez que fuiste?” Le contesté que hace un año me hicieron la eco, la cito y analíticas. Y me dice: “¡Ah, pues entonces está bien, tú tomate el suplemento de hierro que te he mandado y con eso ya estás perfecta! El ácido fólico tampoco..”

La verdad es que la médico fue maja, y otras veces que he ido me ha atendido muy bien, pero me quedé un poco extrañada con que no me dijera nada más. A lo mejor es por mi edad, que al verme joven y sana pues no le ha dado más importancia, y como también le dije que iba “sin prisa”… Así que nada, aquí estoy yo, tomándome todas las mañanas mi cajita de Ferplex (el suplemento de hierro).

¿Y a vosotras? ¿Os parece esto normal? ¿Ir al ginecólogo también os ha supuesto una odisea? ¿A alguna su médico tampoco le recetó el ácido fólico?

 

9 pensamientos en “Doctor, doctor…

    • Bueno, pues entonces no soy la única.. Que conste que yo tb se lo dije a la médico porque en el pasillo de su consulta hay un cartelito de publicidad que siempre me fijaba en el que recomiendan hacer una visita preconcepcional, que solo el 20% lo hace y puede prevenir muchos problemas. Obediente yo, lo digo, y no me hacen ni caso.. x)

      Me gusta

  1. Mi medico solo me dijo “que bien! En dos meses seguro que vuelves a decirme que estas embarazada” q iluso el médico…. Fue al año cuando me mandaron todos los análisis al ver que no llegaba el embarazo, así que….
    Lo único q me mandó a la primera fue el ácido folico .

    Me gusta

  2. Es q analítica no t hacen por reglas irregulares. Yo las tuve y me recetaron la píldora, y esa fue la única vez q fui al gine hasta q con 27 años me quedé embarazada. No te agobies, conozco muchas mujeres q siendo irregulares se han quedado embarazdas rápidamente, x eso no le han dado importancia. Lo de la visita pre-concepcional no es necesario, de verdad, sino tienes nada extraño, sólo inténtalo 😉 tú toma ácido fólico y no t agobies con la ovulación, yo nunca he sabido cuándo ovulaba y los tres embarazos los conseguimos al tercer mes de intentarlo, y t aseguro q con pocas relaciones,jeje…

    Me gusta

    • Lo de las reglas irregulares ya, de por sí no tiene por qué ser malo, pero es que yo tenía la sensación de que no ovulaba (con datos objetivos, como la temperatura y la observación del moco)…
      No obstante me dejas muy tranquila con tu comentario, a ver si a mí me pasa lo mismo que a tí, 😉

      muaa

      Me gusta

  3. Lo de los médicos da para escribir un libro…
    Yo he tenido malas experiencias con comadronas bordes, pero ya por fin tengo una normalita. Aquí (Catalunya) si todo va bien toca citología cada 3 años (esto de la crisis…). La última vez que me tocaba fui y le dije que estábamos pensando en embarazarnos. Me recetó el ácido fólico y me dijo que me lo tomara cuando empezaramos con la búsqueda y que cuando lo consiguiera volviera.
    A parte de eso, como visito frecuentemente a mi endocrina por el tema de la tiroides, ella es la otra doctora a la que he comentado el tema y la que me ha marcado cuando podía empezar (por el hipertiroidismo, ahora eliminado), ya que la medicación que tomaba me afectaba. Y nada, que me tomara el ácido fólico que me habían recetado y ya está.
    A mi ginecóloga solo la vi cuando quise empezar a tomar anticonceptivas (hace 8 años) y a partir de aquí, si todo te sale normal, siempre por comadrona.

    También conozco el caso de mi hermana que es muy irregular, siempre le tarda meses en bajar la regla y cuando lo hace no se le corta… Y no consiguió que el ginecólogo o la comadrona le hicieran unos análisis completos (en Madrid). Es normal le dicen! Normal???! Bueno..al final por un médico de cabecera sustituto a conseguido unos análisis hormonales…una vergüenza…

    Me gusta

    • Pues sí, son indignantes estas cosas… Es que da una rabia!
      Me alegro de que ahora estés a gusto, debería ser lo normal y no una suerte!
      Un beso y gracias por pasarte.
      (Perdón por el retraso en contestar, estaba de vacaciones)

      Me gusta

  4. ahhh no manches!!! bueno no se si vayas a leer mi comentario, no sé como llegue hasta tu blog despues de dos años, jaja, pero bueno resulta que tengo 25 años, en busca de un bebe :D, mi esposo y yo estamos muy emocionados, igual mi regla a sido muy irregular siempre, jamas he tomado anticonceptivos, empezando este año, mi proposito fue embarazarme, entonces acudi al gine, este se porto muy bien, pero solo me hizo un ultrasonido y dijo que no tenia quistes que pronto podia quedar embarazada, que cuidara mi alimentacion y mantuviera mi peso, me receto las pastillas provera, esto segun te hacen ovular, me dijo que si despues de tomarlas en diez dias no llegaba mi regla me hiciera una prueba de embarazo, yo super emocionada!!! a los 5 dias llego mi regla =(
    al otro mes volvi a tomarlas y las tuve que suspender porque se adelanto mi regla!! que caooos!!! lloré a mares!!!
    tambien me recetó acido folico, dijo que lo tomara por tres meses, hoy inicio con la tercera caja, debo decirte que a veces me siento muy decepcionada por no poder concebir un embarazo despues de 5 meses, mi esposo tambien se frustra, pero este mes hemos cambiado de mentalidad, dijimos “somos jovenes y bellos” tenemos tiempo jajaja y aqui vamos de nuevo a intentar..
    me gustó mucho tu blog, bueno voy empezando a leerlo, pero tenia semanas buscando encontrar un blog como este, donde pueda leer la experiencia de otras mujeres como yo en la busqueda de un embarazo.. saludos!!

    Le gusta a 1 persona

¡Me interesa tu opinión!

