#Señorasque te dicen que se te va a pasar el arroz… o lo contrario

Hoy quiero hablar de todas esas personas que se empeñan en juzgar a las demás, cuando nadie les ha pedido su opinión. Algunas lo hacen con buena intención y otras con mala baba, pero la cuestión es que ya estoy cansada de oír siempre los mismos comentarios.

Yo me casé con 22 años, cuando mi marido tenía 23. Lo hicimos porque podíamos, porque nos queríamos y porque nos apetecía. Nadie nos obligó a ello, ni nos presionaron, ni nada. Pues bien, mucha gente sólo con verme la alianza -aunque apenas me conozcan- ya me preguntan si estoy casada (lo cual en sí tampoco me molesta). Lo peor es lo que viene después:

-Uy, con lo joven que eres… Qué lástima.

-Con lo bien que se está sola… (versión señora divorciada)

-A esa edad lo que hay que hacer es disfrutar de la vida

Vamos a ver, ¿quién te ha dicho a ti que yo no disfrute de mi juventud? Lo hago igual que cualquier chica de 24 años, con la diferencia de que tengo un marido al que quiero a mi lado. No me estoy perdiendo nada, y si no voy a discotecas o salgo hasta las tantas es, simplemente porque no me gusta.

Y eso que todavía no tengo hijos, y hasta hace poco tampoco pensaba en tenerlos, pero también oía muchos comentarios del estilo:

-Hijos aún no, ¿no? Tú ahora disfruta…

-Ya tendrás hijos, que eres muy joven…

Y cuando les contestaba que efectivamente todavía no tenía pensado tenerlos, parece que respiraran más tranquilas y todo…

Parece que tengas que cumplir con la convención social de encontrar novio estable sobre los 24 (antes no porque estás en la universidad y también tienes que disfrutar de la vida), casarte sobre los 28-30 (con una boda a lo grande para aparentar mucho) y tener un hijo a los 32 (sólo uno, ¿eh?, más no que te amargas la vida). Si lo haces antes de este canon impuesto es que eres una mojigata, pero si lo haces después… Ay pobre de ti. Aquí viene la cara B de la moneda: el “se te va a pasar el arroz”. Es la versión opuesta de lo que me pasa a mí, pero igual de triste. Si tienes un hijo a los 37 es que eres una egoísta y una inconsciente. Y seguro que las que tenéis esa edad habéis tenido que estudiar otro tipo de comentarios impertinentes que yo por mis circunstancias aún desconozco.

Pues ya está bien. Cada persona tiene sus circunstancias y su forma de ver la vida y los demás no tenemos por qué juzgarlas. Cierto es que yo siempre he defendido una maternidad joven, porque el cuerpo está mejor preparado que a los 40 (eso es un hecho objetivo) y porque también pienso que la sociedad nos crea unas falsas necesidades que parecen imprescindibles para ser madre (tu hijo no va a ser más infeliz porque no lo lleves a Disneyland, porque comparta cuarto con su hermano o porque sus zapatillas sean de C&A en vez de D&G).

Pero porque esa sea mi opinión personal, repito per-so-nal, no voy a juzgar a una madre primeriza a los 38, porque ella sabrá que hace con su vida y tiene derecho a hacer lo que quiera y cuando quiera. Como todas.

¿Y a vosotras? ¿A las mamás más jóvenes o más mayores os han hecho comentarios de ese tipo?

 

 

Anuncios

21 pensamientos en “#Señorasque te dicen que se te va a pasar el arroz… o lo contrario

    • Sí.. a mí lo más fuerte que me ha dicho una madre es “Yo si llego a saber el trabajo que dan no tengo hijos y me dedico a vivir la vida y a viajar” Eso que lo dicen medio en broma, pero…

      Me gusta

      • Jeje lo peor es que a mí eso me lo dice mi propia madre. Dice que es un atraso y se queda tan pancha. Miedo me dá decírslo cuando consigamos el positivo, si es que llega. De hecho te puedo asegurar que lo que más me preocupa es cómo se tome mi familia la noticia. No han sido partidarios de mi relación, ni de mi boda y gran parte de mi familia no se habla con mi marido ( y eso que llevamos 12 años juntos) y temo que tampoco sea una gran alegría para ellos un embarazo, y ese tema me tiene loca, porque aguanté que no se alegraran el día de mi boda, pero que no se alegren si les digo que van a ser abuelos, creo que para eso no estoy preparada.

        Me gusta

  1. A mi no me lo han hecho, pero a veces se intuye. Si tienes más de 30 y te has casado, lo siguiente es que quieren saber para cuándo los hijos. Como si no pudieras casarte porque sí. Pero vamos, yo paso un poco de gente así. Cada uno decide cuándo tener a sus hijos, aunque todavía haya tantos prejuicios. Tengo amigas y conocidas que fueron primerizas a los 38 y ahora van a por el segundo. Y lo mejor: tardaron de uno a 3 meses en conseguirlo, nada más casarse ya lo estaban y lo mismo con el segundo: ponerse y zas! Así que lo del arroz es relativo jeje. No sé quién de las bloggers lo ha dicho recientemente, cuando te digan que se te va a pasar el arroz, puedes decirles: pero ahora venden el arroz ese que no se pasa, no? Jeje.

    Me gusta

  2. Yo aún no soy mamá, y tengo 28 años, casada desde hace 3. Ains lo que hay que escuchar! en mi misma boda ya me “obligaban” a darle nietos a mi padre…. Cada persona tiene sus problemas y circunstancias que la hacen ser madre antes o después… Si a esto le añades un problema de fertilidad ahí el tiempo parece que corre en tu contra siempre. No todas podemos llegar y besar el santo!
    La gente tendría que darse un punto en la boca antes de hablar sin saber. Tu no hagas caso a nadie, y haz lo que vosotros decidais que total, los niños los vais a criar vosotros! Un besazo!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Me pasa algo parecido a ti, que empecé con el sr. Moderno con 17 y con 21 nos fuimos a vivir juntos. Pero, a diferencia de ti, a nosotros nunca nos había inisitido mucho con la descendencia, excepto mi abuela que con 25 años (yo) ya nos miraba mal diciendo que se nos iba a pasar el arroz.

    Me gusta

  4. Yo estoy en el estereotipo, casada a los 29 y buscando para los 32, una que es muy corrientilla jajaja

    De momento no tengo presiones, parece que la crisis ha conseguido que la gente se calle un poco. Algún comentario aislado pero eso son desde hace años.

    Me hubiera encantado que la situación adecuada para ser madre hubiera llegado antes pero no ha sido así, intentaré disfrutarla todo lo que pueda. A mi me parece genial que las más jóvenes os animéis a ser madres, creo que se disfruta de otras manera pero se disfruta mucho.

    Un beso!

    Me gusta

  5. La mayoría de la gente no lo hace cn maña intención, el problema es de EDUCACIÓN, basta ver los programas q más audiencia tienen en España, lo de “vive y deja vivir” es un concepto q en este país mucha gente no entiende.

    Me gusta

  6. Hola!! 🙂 Me ha encantado el post y estoy de acuerdo contigo al 100%! Yo soy del 89, empecé con mi ahora #maridito a los 16, nos fuimos a vivir juntos cuando yo tenía 21 y me casé el año pasado! Y lo que he tenido que escuchar (sobre todo de gente que no nos conoce!!!!) es para flipar: que para qué nos casamos, que eso no se lleva, que dónde va a quedar nuestra juventud, etc, etc, etc!
    Y ahora hay un sector de la población (los que nos conocen) que nos piden bebé ya, y los que nos conocen menos se llenan la boca contándote lo peor de las criaturitas que ellos tienen y te dicen super serios que “ni se te ocurra embarazarte” :O perdona?
    En fin, que me parece estupendo que estéis buscando ya si es lo que queréis, que para eso es vuestra vida y serán vuestros hijos!! Disfrutad mucho de esta etapa que seguro es muy bonita, y ojalá venga pronto el peque!!!

    un besito!

    Me gusta

    • Qué bien! Otra buscadora joven! En la “vida real” no conozco a casi ninguna, y en lo poco que llevo en la blogosfera ya he fichado a unas cuantas! vamos a tener que hacer un club, jaja 😀

      Yo conocí a #padreyo a los 17, soy del 90, llevamos 7 años juntos!! A mí me hace gracia la gente que me pregunta si estoy “chapada a la antigua” por haberme casado tan joven. Si precisamente casarse a los 22 hoy en día es de lo más rompedor! somos unas rebeldes, jaja..
      ahora luego me paso a conocer tu blog!

      un saludo!

      Me gusta

  7. hola!acabo de descubrirte y por aqui me quedo.
    Antes o despues siempre te cae un comentario de este tipo,o de cualquier otro pero siempre dando a entender que hagas lo que ellos te dicen porque es lo correcto,deberian dejar de dar consejos facilones y que cada uno haga lo que quiera,se equivoque o no y aprenda o no…yo lo veo así! yo estoy con la misma pareja desde que tengo 19 años, el que no estes casada pero compartas tu vida con la misma persona no esta igual visto que si a los 22 estas ya casada,que pasa que casarse implica dejar de vivir?yo tampoco entiendo eso…en fin guapa tu deja que cada uno diga lo que quiera porque ademas ni lo podemos evitar,a no ser que vayas dando coces por la vida y mira…tampoco ganas nada..un beso!

    Me gusta

¡Me interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s